LAS PARTES DEL COMPUTADOR

Las partes del computador
Grado: Cuarto
Área: Informática
TIEMPO:2 Horas Semanales
HERRAMIENTAS:
  •     Libros
  •     Talleres
  •     Internet
  •     Imágenes  
   Logros:
  •    Distinguir las diferentes partes del computador
  •     Aprender el manejo de los programas como Paint
  •    Identificar y aprender las herramientas de Paint
  •    Realizar Dibujos de Paisajes, Muñecos animados, etc. 
Palabras Claves
Monitor: 
Es el periférico más utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Las pantallas de los sistemas informáticos muestran una imagen del resultado de la información procesada por la computadora. La imagen formada en la pantalla de la computadora tiene una unidad elemental llamada píxel. Los píxel de la pantalla del sistema informático forman una matriz de puntos de luz que dibuja la imagen de cada uno de los caracteres que aparecen en la pantalla de la computadora.

http://jessies.galeon.com/MONITOR.HTML

Teclado: Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un carácter, se envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla. 

 http://jessies.galeon.com/MONITOR.HTML


Mouse o ratón: El mouse (del inglés, pronunciado o ratón es un periférico de entrada de la computadora, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. 

 http://jessies.galeon.com/MONITOR.HTML


Escáner: Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtiéndolos en archivos manejables en la computadora, solo se requiere un micrófono que se conecta a la carcasa de la misma. La resolución en un escáner se mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 números.
Impresora: periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios.

 http://jessies.galeon.com/MONITOR.HTML

CPU: Abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.


http://jessies.galeon.com/MONITOR.HTML


Sofware:
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.



http://jessies.galeon.com/MONITOR.HTML

Paint: (originalmente Paintbrush) es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows.

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Paint


Referente Teórico:

Una computadora o computador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones queson ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida.







 Pregunta Generadora:
¿Crees que la computadora tiene inteligencia?


Materiales:
  •          Libros
  •        Revistas
  •       Periódicos
  •          Internet
Metodología: 


Iniciación 



1era Hora 
Al llegar al salón de clase se saludara a los estudiantes  y se llamara a lista los estudiantes. Luego se hará una exposición de las partes del computador para que los estudiantes entiendan bien el tema.


2da Hora 

Al llegar al salon se saludara a los estudiantesy se llamara a lista los estudiantes. Se utilizara como medio de explicacion videos en los cuales se les explique como deben manejar el Programa de Paint para que ellos aprendan a utilizar esta herramienta y hagan dibujos.


Desarrollo 


1era Hora 
En esta clase a cada estudiante se le dará una fotocopia en donde se encuentra la computadora con sus diferentes partes  en esta fotocopia los estudiantes deberán pintar el computador y  luego deberán ubicar las partes del computador en la hoja. También se hará una evaluación en la cual el estudiante escribirá las partes del computador y las explicara. 

 2da Hora 
En la siguiente clase los estudiantes pasaran al aula de informatica para que ellos ingresen al programa de paint y realicen el dibujo que deseen.


Finalizacion


1era Hora 

Al finalizar se recogerán los trabajos y se evaluaran de acuerdo a su calidad, después de evaluarlos se elegirá el mejor y tendrá una mas alta calificación. Luego de esto también se recogerán las evaluaciones las cuales se calificaran con el numero de explicación de las partes del computador.



2da Hora 
Al finalizar a cada estudiante se le evaluara lo que ha hecho en clase además se evaluara la calidad del dibujo y como utilizaron las herramientas para hacer el dibujo.
    Competencias:

    Competencia Interpretativa: 

    • Explicacion de conceptos basicos
    • Se construiran conceptos  de las partes del computador y de las herramientas  de Paint atravez de investigaciones y consultas en libros, enciclopedias,revistas, etc.

    Competencia Argumentativa:
    • Exposiciones  y explicacion sobre el tema visto
    • Evaluaciones en la cuales el estudiante demuestre su capacidad practica a la hora de utilizar las partes del computador y las herramientas de Paint.
    Competencia Propositiva:

    • Desarrollo de actividades y didacticas en las cuales el estudiante comprenda bien la tematica de la utilizacion de la computadora como la del programa de Paint.

    Criterios de evaluación:
    De acuerdo con la mejor elaboración y explicación del dibujo se calificara:


    1 a 2 los niños que hicieron desorden durante de la aplicación de la actividad y que no realizaron la actividad.
    3 a 4 a los niños que les falto explicar algunas parte de  la computadora.  
    5 los niños que realizaron un dibujo de calidad con todas las partes de la computadora.

    Ademas se evaluara la compresion del tema en los niños y su comunicacion con los demas compañeros.



    Cibergrafia

    Historia de la computadora Niños - YouTube


    http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

    Computacion para niños de primaria inicial secundaria - YouTube